viernes, 27 de noviembre de 2009

FARADAY Y LA ELECTRICIDAD

Autor: Hamza El Orfi
Michael Faraday fue uno de los científicos mas ilustres del siglo XIX. Nacido en Newington el 22 de septiembre de 1791, dentro de una familia humilde y recibió unos estudios básicos. Tuvo que empezar a trabajar a temprana edad, a los 14 años trabajó en una librería donde, en sus ratos libres, pudo leer algunos libros científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.

En 1813 Faraday trabajó como asistente de Humphry Davy realizando tareas de mantenimiento del laboratorio. Posteriormente, pasó a ser uno más de los discípulos del maestro. Éste lo llevaba con él a las conferencias que realizaba en el extrangero. Pasado un tiempo, Faraday empezó a investigar por su cuenta centrándose en la física, y dentro de este ámbito descubrió los primeros compuestos conocidos de carbono y de cloro: el hexacloroetano (C2C16) y tetracloroetano (C2C4).

A partir de 1821, Faraday se dedicó a estudiar la electricidad y el magnetismo, donde coseguirá sus logros má grandes. Sus descubrimientos llegarán a tener grandes consecuencias, debido a que facilitaro el desarrollo actual de la producción y distribución de la energía eléctrica.

Debido a sus grandiosos logros, le ofrecieron muchos títulos honoríficos. Hasta la reina Victoria llegóa a ofrecerle el título de Sir, pero Faraday se negó.


Leyes sobre la electrolisis:


Las dos leyes fundamentales de la electrolisis fueron enunciadas en 1834 y son las siguientes:
-La cantidad de sustancia depositada al paso de una corriente eléctrica es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por la disolución.
-Pasa una cantidad de electricidad determinada, la cantidad de sustancia depositada es proporcional a su equivalente-gramo.

Inducción Electromagnética


El funcionamiento de aparatos de energía eléctrica tales como el generador , el alternador y el transformador se basan en el principio de la inducción electromagnética. El descubrimiento de este principio se debe a Michael Faraday, quien, en 1831, encontró que, cuando un conductor que formaba parte de un circuito cerrado se movía a través de un campo magnético, circulaba por él una corriente.

Gracias a los descubrimientos de Faraday, la vida cotidiana de nuestros abuelos y antepasados dio un giro brusco. Pasaron de usar velas a poder alumbrar con bombillas. Puede que la electricidad sea el descubrimiento más importante de la historia. Porque gracias a ella se empezaron a usar nuevos aparatos elétricos que antes no se usaban.

0 comentarios:

Publicar un comentario