martes, 17 de noviembre de 2009

Autor: Hamza El Orfi


LA ENERGÍA SOLAR




La energía solar el la energía que se obtiene mediante la luz y el calor del Sol. El calor almacenado en los colectores puede emplearse a satisfacer muchas necesidades. Por ejemplo, para obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para una calefacción doméstica, hoteles, colegios, fábricas, etc. Es una energía renovable, del grupo de las energías verdes. Pero una cosa hay que decirla, los paneles fotovoltaicos cuando no sirvan serán unos residuos contaminantes de muy difícil reciclaje hoy en día.

La radiación varía su potencia según el momento del día, las condiciones atmosféricas y la latitud. En condiciones buenas de irradiación la el valor es de aproximadamente 1000 watios por metro cuadrado en la superficie terrestre. Esta potencia se conoce como irradiancia.
Tipos de tecnología de energía solar:

-La tecnología solar pasiva: es un conjunto de técnicas que aprovechan directamente la energía solar sin transformaciones para su utilización directa o su almacenamiento sin necesidades de sistemas mecánicos.
-La energía solar térmica: consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede emplearse para cocinar o para la producción de agua caliente destinada al consumo doméstico.
-Energía solar fotovoltaica:para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
-Energía solar termoeléctrica:para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico).
-Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.

Energía solar en España:


- La Plataforma solar de Tabernas:
Es un centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas situado en el municipio almeriense de Tabernas. Cuenta con instalaciones de diferentes sistemas de concentración de energía solar y abarca proyectos en las áreas de:
Aplicaciones de baja temperatura en la edificación.
Producción de electricidad con tres tecnologías: torre central, colectores cilindro-parabólicos y discos parabólicos.
Aplicaciones de Química Solar. Detoxificación.
Tratamiento de materiales.
Esta plataforma está en el municipio almeriense de Tabernas, y está formada por:
Una central solar de torre .
Un sistema de torre central.
Un sistema de colectores distribuidos.
Un horno solar.
Una planta de dealinización, acoplada a los colectores.

- La Planta de energía solar de Sevilla:

En marzo de 2007, fue inaugurada en Europa la primera planta de energía solar cerca de Sevilla, produce electricidad mediante 634 helióstatos. Cada uno de estos helióstatos tiene una superficie de 121 metros cuadrados que concentra los rayos del sol en lo alto de una torre de 114 metros de altura donde esta instalado un receptor solar y un calderín, desde ahí, el vapor es enviado a una turbina de vapor situada en un edificio anexo a la torre. La turbina mueve el generador, que produce la electricidad.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario